Aclaración: No soy experta en este tema, lo que voy a compartir lo hago desde mi experiencia.

Iniciemos con tres definiciones para poder comprender mejor lo que les traigo el día de hoy.

Blog: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Diccionario de la Real Academia Española

Bloguero, ra: Persona que crea o gestiona un blog.

Diccionario de la Real Academia Española

WordPress: Es un Sistema de Gestión de Contenido, conocido comúnmente como CMS (Content Management System), el cual brinda todas las herramientas necesarias para crear un sitio web (desde blogs hasta sitios de comercio electrónico). No hace falta tener conocimientos de programación para utilizar esta plataforma.

Ahora bien, en el post donde hice una breve presentación de mi blog (Presentación: Hola, soy Juli Menéndez) les comenté las razones por las que decidí iniciar este blog, pero ahora quiero ir más allá y compartirles unos pasos para que puedas iniciar tu propio blog.

Les cuento que en mis notas tengo aproximadamente 70 ideas de temas para escribir, este era uno de ellos y hasta hace unos días no me sentía preparada para hacerlo, pero hace muy poco uno de mis ex-jefes (el Ing. Yépez) hizo un comentario en uno de mis posts, sugiriendome que escribiera acerca de cómo iniciar un blog, y ese fue el empujón que necesitaba para hacerlo.

Básicamente les voy a compartir mi experiencia, los pasos que yo tomé y mis razones para hacerlo de esa forma. Aquí los pasos:

Primer paso.- Buscar un nombre para tu blog.

Les soy sincera, yo no lo pensé mucho, como se darán cuenta mi blog tiene mi nombre, y lo decidí así porque pienso que al no tener un nombre ralacionado o delimitado con una categoría, me da la opción de escribir sin limitaciones; porque básicamente esa es mi idea, escribir no solo sobre un tema específico.

Pero si tu idea es escribir solo sobre una categoría, ejemplos, cocina, viajes, libros, etc., te recomiendo que escojas un nombre que guarde relación con ese tema. Si mi blog se tratará solo de viajes le habría llamada “Explorando con Geykel y Juliana” ✈️ (esto solo fue a manera de ejemplo).

Segundo paso.- Elegir la plataforma en donde vas a crear el blog.

Yo escogí WordPress, primero porque mi esposo me lo “presentó” y segundo porque tiene la fama de poseer un ambiente amigable a la hora de gestionar un blog, pero hay otras alternativas, por ejemplo Medium. Inclusive WordPress te indica que puedes crear tu sitio web en tres simples pasos, más adelante te hablo de ellos.

Tercer paso.- Escoger un nombre de dominio para tu blog.

Un nombre de dominio es la dirección del sitio que las personas escriben en su navegador para visitar tu sitio. El mío es julimenendez.blog.

Por preferencia decidí que mi dominio tuviera la terminación .blog, pero para ello tuve que comprarlo. También hay opciones gratuitas (donde tu dominio estaría compuesto por el nombre del blog y terminación wordpress.com, por ejemplo: julimenendez.wordpress.com). Si tienes la posibilidad de comprar un dominio te recomiendo que lo hagas, aunque esto implica realizar un pago anualmente, tendrás la opción de escoger un dominio más personalizado.

Cuarto paso.- Selecciona el plan que quieres para tu sitio.

WordPress actualmente ofrece cinco planes, que son:

PLANRECOMENDADO PARA
FreeMejor para comenzar
PersonalMejor para uso personal
PremiumMejor para freelancers
BusinessMejor para pequeños negocios
E-commerceMejor para tiendas en línea
Fuente: WordPress.com

Yo me suscribí al plan Premium, pero te recomiendo que inicies con en plan Free que es gratis y conforme vayas explorando más y más la plataforma te darás cuenta si necesitas subir a otra categoría que implica un pago, donde tendrás la opción de pagar mensualmente o realizar un solo pago de forma anual (yo escogí realizar un pago anual y de esa forma me salió mucho mejor el costo).

Quinto paso.- Descargar la App de WordPress.

Tener su propia App para teléfonos móviles te da la opción de gestionar tu blog desde cualquier parte, puedes dar formato a tu blog o crear nuevas publicaciones en cualquier momento y lugar.

Mientras estoy en casa accedo a WordPress mediante mi laptop, para mi es más cómodo, pero cuando estoy fuera de casa y tengo tiempo para escribir lo hago desde mi móvil.

Sexto paso.- Personalizar tu sitio web.

Una vez creado el blog llega la parte creativa, es aquí donde trasmitirás tu personalidad y lo que tratas de mostrar a través de tu blog. Le vas a dar formato a tu sitio (escogerás plantillas, colores, imágenes, etc.) y no es requisito ser programador para hacerlo, esa es una de las ventajas que brinda este tipo de plataformas.

Séptimo paso.- Escribir tu primera entrada/post/publicación.

Te recomiendo que lo primero que compartas sea la presentación de tu blog, de esa manera las personas que la lean tendrán una idea del contenido que pretendes compartir en tus futuras publicaciones.

Octavo paso.- Publicar tu primer post.

Ahora si, llego el momento de compartir tu post y al mismo tiempo presentar tu nuevo proyecto, aunque muy personal no deja de ser un proyecto.

No te exijas demasiado, no busques la perfección (fue lo que me dijo mi esposo), solo compártelo en tus redes sociales, por WhatsApp, correo electrónico, etc., así tu familia y amigos tendrán la oportunidad de conocerte un poco más, porque cuando escribimos una parte de nosotros se va en esas líneas.

Noveno paso.- El último paso, invitar a suscribirse a tu blog.

Es algo en lo que he fallado, porque no he invitado a todos mis amigos a suscribirse, solo lo he hecho con mi familia y con algunos amigos que me han escrito por mensajería instantánea y al ver su interes los he invitado a suscribirse.

Aprovecho la oportunidad para hacerlo, es gratis y sencillo; en la parte final de cada post hay un casillero donde deben ingresar su email y dar clic a la palabra “SEGUIR” y luego confirmar la suscripción dando clic a un link que les llega a su correo electrónico.

Quedan oficialmente invitados a suscribirse a mi blog, gracias de antemano. Aqui dejo el enlace a una de mis publicaciones, para que vayas directo y te puedas suscribir.

A continuación, una secuencia de imágenes que muestran cómo crear un blog con plan gratuito en WordPress:

Con estos pasos puedes dar inicio a algo que te puede traer grandes satisfacciones, porque se siente bien cuando un amigo, un familiar o un extraño te escribe agradeciendo por la información que has compartido.

Y aunque ahora lo veo un poco más sencillo, al inicio no lo fue, como todo en la vida es cuestión de práctica y constancia, por ello en próximas publicaciones les compartiré cómo configurar o personalizar un blog (settings) y crear publicaciones de forma práctica y sencilla.

Cabe señalar que actualmente este blog para mi es un hobby, porque simplemente me gusta agregar valor a las cosas y compartir lo poco que la vida me ha permitido conocer. Mi familia que vive fuera de Estados Unidos es feliz viendo las fotos de nuestros paseos y viajes, pero para otros es más importante la información que comparto.

Les comento que existen blogueros que ganan mucho dinero escribiendo, no es mi realidad, para ello se necesita una larga trayectoria y una cantidad considerable de audiencia (tráfico); una de las formas más comunes de ganar dinero es mediante los Ads (anuncios publicitarios) pero inclusive esa opción yo la desactivé para mi blog.

Momento ramdom: Para muchas personas los blogs están pasados de moda, pero creo que es cuestión de gustos. Yo soy una consumidora de blogs y ese es uno de los motivos por los que decidí iniciar mi propio blog. 

Si realmente te interesa crear un blog, no te quedes solo con estos pasos que he compartido, en YouTube, Google, Pinterest, entre otros, hay un mundo de artículos sobre cómo iniciar un blog; investiga otras opciones, puede que encuentres otra plataforma con la que sientas más afinidad.

Si deseas información adicional o te ha sido útil esta publicidad, no dudes en escribirme abajo en la sección de comentarios, estoy siempre a la orden, y no olvides que hay que disfrutar el proceso, no será fácil al inicio pero en pocas semanas notarás lo sencillo que es administrar un blog.

Te abrazo a la distancia.

Juli Menendez

Escrito por Juliana Menéndez

Soy una ecuatoriana viviendo en Estados Unidos, amante de la naturaleza y los planes por el día. Lo más importante para mi, mi familia, la que me ha enseñado que el verdadero amor no se acaba por la distancia. Mi esposo, mi mayor soporte e inspiración. Sueña bonito, ¡es gratis!

10 comentarios

  1. Cuñada si supieras que hace unas semanas atrás me inscribí en un curso, en el cual llegué a completar el primer módulo y no continúe más en dicho curso porque en el cuarto módulo tenía que crear un blog, 🤦🏽‍♀️ La verdad me asuste un poco con eso😂 porque nunca había visto cómo hacer un blog y pensé que se me haría difícil. Si hubiese sabido que tú ibas a crear uno y que podrías ayudarme, hubiera continuado mi curso 😌. Pero bueno espero animarme a crear uno en el futuro, lo bueno es que ya tendré quien me pueda guiar

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: