Pintar con acuarelas es uno de los pasatiempos en los que más invertí tiempo durante la cuarentena (el primero de junio acabó oficialmente mi cuarentena), y aunque estoy muy lejos de dominar la técnica, he compartido en las historias de Instagram algunos de mis mini proyectos🤦🏽‍♀️.

La idea de este post es compartirles algunas recomendaciones y materiales que me han funcionado, teniendo en cuenta que para mi es un hobby, no lo tomen como una recomendación de un profesional de las bellas artes, les comparto esto desde mi conocimiento mayormente empírico.

Además, este post lo hago luego de que varias amigas me escribieran sobre el tema, demostrando así su interés por pintar con acuarelas.

Materiales básicos 🖌 🎨 ✏️

Elegir los materiales para iniciar con acuarelas puede ser una tarea un tanto extensa, en mi caso me toco ver montones de videos, leer varias reseñas de materiales y artículos online para llegar a esta lista, aquí el resultado:

Papel

Si no tienes el papel indicado, al momento de pintar sobre él se te puede romper o correr la pintura. El papel para acuarelas tiene características especiales, una de ellas es su grosor que está relacionado con el peso, debe ser pesado para facilitar la absorción de las acuarelas.

La mayoría de los ilustradores que he seguido utilizan de 300 g, pero algunos también recomiendan de menor peso. Aquí el enlace del que yo estoy utilizando de la marca Canson.

Pinturas de acuarelas

Las hay de varias presentaciones, en tubo, en pastillas (escolares y profesionales), rotuladores, lápices, marcadores y líquidas; para iniciar te recomiendo en pastillas. Aquí el link de las que estoy utilizando (en pastillas de la marca Winsor & Newton), considero que es una buena opción para empezar. Otra opción en pastillas de la marca Sakura.

Pínceles

En Amazon encuentras una cantidad enorme de set de pinceles económicos, pero estos que compré son de la marca Princenton (marca reconocida en el mundo de los ilustradores), y hasta ahora han funcionado bien. Otro set similar aquí.

Los hay de diferentes formas (redondos, planos, angulares, etc.) y tamaños, tu decides cuál utilizar en función al tipo de efecto, pincelada o acabado que desees darle a tu pintura.

Algo nuevo para mi son los pinceles tipo pluma que tienen incorporado su propio dispensador de agua, aquí una opción de la marca Pentel.

Lápiz

Si buscas en Google encontrarás una basta información sobre lápices de gráfito, pero para hacer bocetos que no dejen manchas en el papel se recomiendan los lápices h (hard). Un 4h o 2h te vendría bien para dibujar, son fáciles de borrar, no dejan manchas y cuando pintas sobre el boceto generalmente se pierde lo trazado con el lápiz.

Borrador

El fiel compañero del lápiz siempre será un buen borrador blanco. Utiliza el que tengas al alcance, yo estoy usando de la marca Tombow.

Paleta para mezclar o diluir

Conozco de tres tipos de materiales, de plástico, de acrílico y cerámica. Actualmente estoy utilizando la que viene incorporada en el set de acuarelas (plástico) y unos platos de cerámica que he tomado prestado de la cocina. Pero en algún momento me compraré una de cerámica que venden en Amazon de la marca MEEDEN, que tiene muy buenos reviews.

Varios

En esta categoría ya entrarían todos aquellos materiales auxiliares para dibujar y pintar, no son necesarios pero se convertirán en tu aliado. Entre ellos: regla, compás, marcadores negro y blanco permanentes (para dar toques finales a tu dibujo), cinta de enmascarar (conocida como cinta masking, aunque yo uso esta cinta de pared y me ha funcionado bien) para colocar en los bordes o para proteger áreas dentro del papel sobre el cual vas a ilustrar, y finalmente una guía de círculo de colores (círculo cromático).

Tips 🖼 👩‍🎨

  1. Mi primera recomendación y la más importante, ¡arriésgate! No te saldrá perfecto a la primera y probablemente ni a la décima😂 la idea es probar y disfrutar el proceso.
  2. Comienza a seguir en tus redes sociales cuentas de personas dedicadas a mostrar su arte de pintar en acuarelas 🔎 . Aquí te dejo mis cuentas favoritas de Instagram y YouTube.
    Instragram: Mar_vive_tus_sueños, Iletresdansaires_lettering y Elartedelatinta_byafrica
    YouTube: Juan Linares, Emma Lefebvre, Shayda Campbell, Annel Vare y Marupá
    Tomando consejos de varias cuentas he aprendido de poco a poco.
  3. Pinterest tu mejor fuente de inspiración. Esta App es una maravilla, funciona como un buscador de imágenes. Si ya la tienes instalada sabes de lo que estoy hablando, caso contrario te recomiendo bajarla y crear un tablero con pines relacionados con acuarelas que llamen tu atención, aquí te comparto mi tablero “Watercolors | Acuarelas”. Inspírate y comienza a crear o recrear esas pinturas que más te han gustado.
  4. No inviertas en materiales caros, para empezar inicia con líneas económicas, en caso de que lo dejes en el camino la inversión no afectará tanto al bolsillo.💰
  5. ¡Explota tu creatividad! 💭 ¿Quieres hacer un boceto con círculos y no tienes compás?, pues utiliza un vaso o algún recipiente redondo, seguro lo tendrás a la mano.
  6. ¡Recicla! ♻️ no hace falta tener los materiales especiales para iniciarte en el mundo de las acuarelas. Ejemplo: Yo como recipientes para el agua utilizo unos pequeños jarros de vidrio donde venían condimentos para cocinar, también se pueden utilizar los de café, mostaza, mermeladas, etc. Otro ejemplo, si no tienes una paleta de cerámica, busca en tu cocina algún plato blanco y utilízalo como paleta, a mi me ha funcionado a la perfección.
  7. Al momento de pintar mínimo tener dos recipientes de vidrio con agua limpia, uno servirá para lavar los pinceles y el otro para coger agua limpia entre cambio y cambio de color.
  8. Mi último consejo, diviértete y no tengas miedo de hacer desastres.

A continuación, te comparto algunos enlaces en los que econtrarás conceptos básicos de la técnica de pintar con acuarelas.

Un detalle adicional, este mundo de las acuarelas te puede llevar a otros, como el del Lettering, de eso te puedo compartir información en otro post, también me puse en la tarea de investigar y practicarlo. Ambos pasatiempos los estoy disfrutando, mi esposo no tanto porque tengo la mesa del comedor hecha un desastre🤪.

Ojalá que esta información te haya sido útil, gracias por llegar hasta aquí. Estoy abierta a recibir consejos y observaciones sobre lo aquí expresado🤓.

Hasta la próxima…

Juli Menendez

Escrito por Juliana Menéndez

Soy una ecuatoriana viviendo en Estados Unidos, amante de la naturaleza y los planes por el día. Lo más importante para mi, mi familia, la que me ha enseñado que el verdadero amor no se acaba por la distancia. Mi esposo, mi mayor soporte e inspiración. Sueña bonito, ¡es gratis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: