En nuestro último viaje a Ecuador visitamos una de las librerías de Mr. Books en la ciudad de Manta. Mi primo, Duval, preguntó si tenían a la venta alguna versión nueva del libro “El Principito” (en inglés The Little Prince, obra de Antoine de Saint-Exupéry), la respuesta fue sí. Y ¡Oh sorpresa! hasta ahora es la mejor versión que he visto en toda mi vida. Mi primo lo compró para dárselo como regalo a su amada esposa e hija, yo no lo compré en ese momento.

En cuanto llegamos a la Florida, pasaron semanas y semanas y yo con las imágenes del libro en mi cabeza, como cuando una niña desea tanto una muñeca Barbie y no se te quita de la cabeza la idea, ¡así mismo!

Y aunque la versión era en español, lo que hacía más difícil encontrarlo aquí en Estados Unidos, recurrí a “santo Amazon de las compras” y pues sí, finalmente lo encontré y compré.

Tanta fue mi emoción por tenerlo, que en cuanto llegó solo lo admiré por fuera y no lo saque de la envoltura de plástico con la que venía. Soy sincera, es tan lindo que quería conversarlo intacto.

Pasaron meses y meses, y yo con mi nuevo libro sin leer, pasó a ser un objeto más de decoración. Cabe señalar que yo ya lo había leído en mi adolescencia y tengo además una versión (en inglés), que me regaló mi esposo el 31 de mayo de 2015. Pero tenía todas las ganas de leerlo nuevamente, porque pienso que el libro tiene diferentes formas de ser interpretado, esto en función de la etapa en la que te encuentres en tu vida.

Y como el mundo está al revés y hoy hacemos cosas que antes de la cuarentena no las hacíamos, en el día “ni me acuerdo” de la cuarentena, finalmente saqué al “principito” de paseo, es decir lo saqué de su envoltura de plástico y finalmente lo leí.

En mi adolescencia fue un libro más del montón, de esa lectura solo recordaba a los personajes principales y las frases más populares que andan por todo el ciberespacio.

Ahora todo es diferente, a mi edad de mujer adulta, todo tiene otro sentido, los personajes llevados a mi vida tienen más de un nombre (soy poseedora de un hermoso bouquet de rosas rojas); sus enseñanzas las relaciono con mis experiencias y con algunos de los pensamientos que tengo del ser humano.

Como todo en la vida, algo te atrae o no en función a tus preferencias o gustos, esta versión del libro es una compra que te recomiendo hacer, solo si te atraen las cosas bonitas, decoradas y coloridas.

¿Qué es lo que más hace especial a esta edición? Para mí, su formato pop-up y su tamaño; en español pop-up significa “surgir de pronto” y es así, hay páginas que en cuanto las abres para leerlas se alza o surge una imagen que cuenta la historia relatada en esa página (la editorial lo describe: ilustraciones animadas y en relieve), y su tamaño es más grande de lo normal (18.5×4.5x26cm). Espero haberme explicado bien y si no, aquí te dejo unos vídeos cortos que muestran lo que estoy tratando de explicar.

“El principito subió a una alta montaña…”

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

“Estaba allí, erguida hacia el principito…”

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”
Momento random: En relación a los derechos de autor, siempre he tenido especial respeto y cuidado, nunca me ha gustado sacar copias a los libros. Recuerdo que cuando era estudiante y nos mandaban una tarea de lectura de un libro, terminaba preguntando: "¿Dónde lo puedo comprar?”

Aquí les dejo el link para que lo puedan adquirir en Amazon: El principito/ The Little Prince (Infantil) (Spanish Edition). Si les interesa el libro y no lo pueden comprar por Amazon, los ánimo a que lo busquen en su libreria más cercana.

A continuación, les comparto mis citas favoritas:

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Las personas grandes me desalentaron de mi carrera de pintor cuando tenía seis años y sólo había aprendido a dibujar las boas cerradas y las boas abiertas.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Cuando el misterio es demasiado impresionante no es posible desobedecer.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Las personas grandes aman las cifras.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mire a las estrellas.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Sólo se conocen las cosas que se domestican – dijo el zorro . Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo ¡modestícame!

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Eres responsable para siempre de los que has domesticado. Eres responsable de tu rosa.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Pero los ojos están ciegos. Es mejor buscar con el corazón.

Antoine de Saint-Exupéry, en su obra “El Principito”

Todas estas citas me tocan de alguna manera, pero esta en particular: “Las personas grandes me desalentaron de mi carrera de pintor cuando tenía seis años y sólo había aprendido a dibujar las boas cerradas y las boas abiertas.”, me genera un nudo en la garganta, yo conocí a esa “persona grande” y paradójicamente fue uno de mis maestros de pintura (estudié pintura los tres primeros años del colegio, en el Colegio “Bellas Artes” de mi ciudad), siempre me dijo que yo no podía pintar debido a mi problema de ceguera (miopía y astigmatismo). Lamentablemente me permití escucharlo y dejé de hacer eso que tanto me apasionaba.

No puedo seguir explicando lo que cada cita representa en mi vida, porque este post quedaría muy extenso. ¡Eso sí les aseguro! vale la pena leer este libro (se vale repetir), te lo recomiendo al 100%, te sentirás identificado con más de un personaje y con las historias ahí narradas.

Gracias por tu tiempo, me gustaría saber si has leído esta obra y qué parte es la que más te ha gustado, puedes escribirme en los comentarios.

Hora de decir, ¡hasta la proxima!

7 comentarios

  1. Hermanita parece que es un libro muy interesante, y la cita que toco creo que su maestro no fue muy bueno, porq todavía me acuerdo de sus lindas pinturas y hace unos 4 años atrás todavía tenía Guardado un cuadro suyo, todavía lo busco y espero encontrarlo…

    Le gusta a 1 persona

  2. El principito lo leí en mis primeros años de la escuela que maravilla, con esa ilustración realizada por ud mi querida July, volvere a leerlo y obsequiaré a mi hija, es de no creer, pero en la actualidad hay ciertos maestros que siguen desmotivando a nuestros niños con comentarios que truncan sueños, pero es ahi donde entramos los padres para motivar y creer en las capacidades que pueden desarrollar nuestros hijos NO PERMITAMOS QUE ARRUINEN ESOS SUEÑOS, a mi hija le gusta pintar y es ahí donde entro yo como su fans número 1 y mas que eso como su motivadora principal. Gracias por tu aporte mi estimada amiga es hora de que retomes tu talento que debe estar ahi guardadito para aflorar nuevamente, saludos😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Amiga linda gracias por compartir tu historia también… sigue apoyando a tu hija en su arte, dale todas las herramientas para que siga desarrollando sus habilidad 🙏🏽 Y sobre todo prepárala para la crítica, que nunca le afecte ni que permita que esta cambie su rumbo… este libro es una gran herramienta para ello… te abrazo a la distancia… 🤗

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: